εïз

εïз

lunes, 28 de septiembre de 2009

Práctica No. 1 ¨Células epidermicas de cebolla y papa¨

Células vegetales (cebolla y papa)

En la célula vegetal se distinguen tres partes esenciales: la cubierta exterior, el cuerpo celular y los orgánulos.
Lo primero que se observa es la pared celular, que esta constituida químicamente por moléculas de celulosa, otras sustancias como el agua origina una
fuerza de tensión o contrapresión equivalente y de sentido contrario, que se opone a la mayor expansión de la célula.

Las funciones que cumple la pared celular son las siguientes:
- Protección de la parte viva
- Absorción de alimentos
- Sirve como soporte mecánico o esqueleto de la planta
- Permite un intercambio entre las células y su entorno

Observaciones:

Muestra de cebolla: Las células de la epidermis de cebolla son de forma alargada y bastante grandes. La membrana celular se destaca muy clara, teñida por el colorante. Los núcleos son visibles, en el interior de los mismos se puede llegar a percibir granulaciones, son los nucléolos. El citoplasma tiene aspecto bastante claro, en él se distinguen algunas vacuolas grandes, débilmente coloreadas. En algunas ocasiones se observa que la preparación tiene a manera de mosaico otros estratos de células que proceden de las capas más internas que fácilmente han podido ser arrancadas al desprenderse la epidermis.

Muestra de papa: Se pudo observar claramente dichas divisiones considerándolas ya como una célula independiente cada una de la otra, logrando apreciar el núcleo, el citoplasma, la membrana nuclear y la pared celular. Al agregarle a la muestra de papa lugol, se pudo observar cada una de las partes celulares con mayor precisión. El lugol es una es una solución de yodo diatómico. Se emplea para la tincion. Este reactivo reacciona con algunos polisacáridos, como los almidones, glucógeno y ciertas dextrinas, formando un complejo de inclusión termolábil que se caracteriza por ser colorido, dando color diferente según las ramificaciones que presente la molécula.

Conclusión

Gracias a esta práctica, se pudo observar los componentes de algunas células vegetales, como la de cebolla (la cual fue teñida con azul de metileno) y la de papa (teñida con lugol). Fue evidente observar y reconocer cada una de las partes celulares.

Biografía

www.wikipedia.com

4 comentarios:

  1. muy buenas observaciones,y comentario tambien
    calif 10

    ResponderEliminar
  2. verga me dio weva leerlo pero si la de arriba dice que esta bien yo tambien

    ResponderEliminar
  3. Buen aporte...

    No tienes la practica 2

    ResponderEliminar
  4. no me sirvio nesecito saver cual es el color de las celulas de la papa si diganme porfa

    ResponderEliminar